San Juan (EFEUSA) – La Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que preside Juan Oscar Morales, inició este lunes una investigación sobre los efectos que produce el uso de cigarrillos electrónicos y las gestiones del Gobierno de Puerto Rico para atender este problema de salud pública.
La Cámara baja informó a través de un comunicado de que la resolución de la Cámara 1522, presentada por Pedro Santiago y Maricarmen Mas Rodríguez, también busca identificar si existen estadísticas sobre las edades promedio de las personas que utilizan los cigarrillos electrónicos en Puerto Rico.
La resolución tiene como objetivo además estudiar la posibilidad de implementar medidas para desalentar su uso entre adolescentes y jóvenes de edad escolar.
Morales enfatizó que ante el cuadro que se ha presentado en los Estados Unidos, en donde se han registrado 12 muertes estrechamente relacionadas con la utilización de los cigarrillos electrónicos, la Comisión quiere presentar legislación que reduzcan estos cigarrillos o evaluar la posibilidad de prohibir su venta.
Ello debido “a que son los jóvenes entre los 14 a 18 años los que están consumiendo este producto” por ser demasiado accesible.
A la vista pública compareció Juan Rivera, administrador auxiliar de Prevención de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), quien señaló que desde el 2017 esa organización ha estado alertando a través de orientaciones y talleres en escuelas públicas y privadas a unos 170,000 adolescentes, además de los universitarios sobre los riesgos de los vaporizadores y la peligrosa practica del llamado “vapeo”.
Rivera explicó que las cápsulas que se usan en los cigarrillos electrónicos además de sabores frutales, también pueden contener diferentes por cientos de nicotina, ingrediente sumamente adictivo y que está comprobado científicamente que puede afectar el desarrollo del cerebro en los adolescentes que continúan su etapa de desarrollo hasta pasados los 25 años de edad.
En la actualidad, llevan a cabo una campaña de orientación en las redes sociales para educar a los jóvenes sobre los peligros del uso de cigarrillos electrónicos, ya que han encontrado que desde la comodidad de su habitación un joven puede comprar estos aparatos que le llegan por correo.
Durante la vista, el representante Morales mostró un anuncio de una página de descuentos en internet, en el que se vendía un estuche para “vapear”.
El Administrador Auxiliar de ASSMCA mencionó que “como agencia recipiente de fondos federales, la Substance Abuse and Mental Health Services Administration (SAMHSA), se nos requieren a los estados y territorios que reciben estos fondos para la prevención y tratamientos de sustancias, tengan leyes que prohíban la venta de cigarrillos o productos de tabaco a menores de edad; que estas leyes se apliquen de tal forma que reduzcan la accesibilidad a los niños y jóvenes”.
Antonio Cases, director de la División de Enfermedades Crónicas del Departamento de Salud (DS), informó que según el Behavioral Risk Factor Surveillance System (BRFSS) la prevalencia del uso de los cigarrillos electrónicos en la isla es de un 0.7% (19,217) en adultos en el 2016, mientras que en el 2017 aumentó a un 1.2% (31,663).
“Es razonable esperar que de realizarse un nuevo estudio en el 2019, se observe un aumento significativo de la cantidad de personas que usan cigarrillos electrónicos”, subrayó Cases.