Por Revista Crónicas
La Asociación de Cannabis Medicinal de Puerto Rico (PRMCA, por sus siglas en inglés) reclamó a la Oficina de Cannabis Medicinal del Departamento de Salud que intervenga con el Colegio de Médicos Cirujanos y le ordene desistir de inmediato de la venta ilegal de productos de cannabis medicinal.
“El Colegio no es un establecimiento autorizado de cannabis medicinal en Puerto Rico. Por tanto, su incursión en el mercado es ilegal y viola el marco regulatorio”, expresó Alberto Fernández, director de la Asociación.
La Asociación también calificó como engañosos y difamatorios los comentarios emitidos por el Colegio insinuando que los dispensarios de cannabis medicinal tienen un monopolio sobre los productos de cannabidiol (CBD).
“Ese comentario demuestra que el liderato del Colegio ignora completamente el marco regulatorio y la estructura de la industria. En Puerto Rico ya existe más de un centenar de establecimientos, todos autorizados por el Departamento de Salud mediante el proceso de licenciamiento que controla el estado. La otorgación de licencias y, por ende, el mercado, no lo controlan los establecimientos privados. Decir que existe un monopolio es una acusación infundada del Colegio. Es lamentable que pretendan manchar la imagen de la industria utilizando el foro del Colegio como plataforma”, añadió Ingrid Schmidt, Presidenta de la Asociación.
La Asociación también exhortó al Departamento de Salud a tomar acción contra todo médico que, sin la autorización de la Oficina de Cannabis Medicinal, violente el marco regulatorio y exponga a sus pacientes a productos de cannabis no autorizados bajo el programa.
“Apoyamos a toda la clase médica que ha seguido el proceso correspondiente y que se ha certificado apropiadamente para poder recomendar el tratamiento. Aquellos que lo hagan sin el debido consentimiento del estado deben ser sometidos a los procesos civiles y criminales correspondientes”, afirmó Fernández.
Llama la atención que el Colegio de Médicos Cirujanos es una entidad autorizada a ofrecer educación continua a los profesionales de salud, y que el marco regulatorio de la industria de cannabis también prohíbe que una entidad de educación continua tenga intereses comerciales en la venta de productos. La incursión del Colegio en la comercialización del cannabis pone en duda su facultad para ofrecer estos servicios de educación.
El reclamo de la Asociación ocurre luego que el Colegio de Médicos Cirujanos anunciara públicamente su intención de comercializar en Puerto Rico productos de CBD a través de médicos, proveedores de salud y en su propia sede. “Nos sorprende incluso el cambio de postura del Colegio. Durante el trámite legislativo nos dieron la espalda y pusieron trabas al proceso. Ahora podemos ver cuál era su verdadero interés”, concluyó Schmidt.