Por Narely Cortes
Especial para Revista Crónicas
El insomnio es uno de los diagnósticos más comunes de los trastornos del sueño, y las personas que lo padecen no tienen la capacidad para dormir, duermen muy poco, o se levantan muy temprano. Quedarse dormido involuntariamente y tener dificultad para realizar las tareas diarias a causa de somnolencia son algunos de los efectos del insomnio.
La falta de sueño se asocia con accidentes automovilísticos, desastres industriales, así como errores médicos y profesionales, entre otros. Además, las personas que no duermen lo necesario son más propensas a padecer de condiciones crónicas como hipertensión, depresión, diabetes, cáncer y obesidad.
Los malos hábitos del sueño, estilos de vida, estrés, ciertos medicamentos y otros problemas de salud son algunas de las causas del insomnio.
El tratamiento con cannabis puede ser una alternativa para los que sufren de insomnio, ya sea por dolor, náuseas o pesadillas. Una de las propiedades medicinales del cannabis es la relajación y puede ayudarte a dormir.
Normalmente, la mayoría de los pacientes logra dormir con flores o productos con las cepas “índica”, las cuales brindan efectos sedativos. Es por esto que se recomienda consumir cepas sativas por el día y las índica en la noche.
Existen muchas cepas de cannabis que te pueden ayudar a combatir el insomnio, pero también se les recomienda a los pacientes que prueben cepas ricas o altas en cannabidiol, mejor conocido como CBD, que brinda efectos relajantes y ayuda a bajar la inflamación.
Entre las cepas más recomendadas para dormir están la “Cannatonic”, en la categoría híbrida, que es buena para combatir la inflamación, dolores corporales, estrés, depresión y migraña.
También está la híbrida “OG kush”, recomendada para aliviar el estrés, la depresión, el dolor, la ansiedad y la pérdida de apetito.
La índica “Granddaddy Purple” es buena porque contiene una gran cantidad del terpeno Myrcene, que se asocia con la relajación, el alivio del dolor y la inflamación. Los terpenos, además de brindarle el aroma al cannabis, también contienen propiedades medicinales.
Otro terpeno excelente para tratar los dolores nocturnos es el “caryophyllene”, que reduce el dolor y alivia el estrés, una combinación perfecta para muchos pacientes.
En el dispensario encontrarás flores, concentrados, cartuchos para vaporizar, píldoras, comestibles y otros productos preparados con cannabis que puedes probar para combatir el insomnio.
Los problemas de sueño como el insomnio son cada vez más frecuentes en la sociedad. Suelen causar problemas de cansancio además de problemas de salud más graves como puede ser una de ellas la obesidad.En ocasiones muchas de las personas recurren a ayudas como las pastillas para conciliar el sueño más fácilmente pero no son conscientes de que no es la mejor solución ya que no hace frente al 100% al verdadero problema, sino que además puede llegar a crear problemas más graves.