Bogotá (EFE) – La compañía colombiana Clever Leaves exportó al Reino Unido cáñamo con lo cual se convirtió en el primer producto derivado de cannabis no psicoactivo del país andino que es vendido en el exterior, informaron este jueves fuentes empresariales.
“Este es un producto no psicoactivo que se comenzará a vender en el Reino Unido a finales de este mes y a principios del siguiente”, dijo a Efe el presidente de Clever Leaves, Andrés Fajardo, quien señaló que allí será comercializado bajo la marca “Esenia”.
Según aseguró, el producto estará disponible para el público británico luego de que el miércoles completara los trámites de aduana en el aeropuerto Heathrow, de Londres.
“Este envío marca la apertura de la puerta de esas exportaciones al demostrar que es posible hacer el proceso de exportación de Colombia de una manera exitosa”, añadió el ejecutivo, quien detalló este es el primer envío desde Colombia con fines comerciales a Europa.
Esenia, agregó, es el primer producto de la línea de bienestar para la salud de Clever Leaves que tiene un alto contenido de cannabidiol para “ofrecer a las personas soluciones alternativas de productos que complementan su día a día en pro de un mejor bienestar y sus condiciones de salud en general”.
“Esenia, que tiene cinco distintas aplicaciones o usos, básicamente son soluciones oleosas para la aplicación sublingual de parte de los usuarios”, añadió.
La compañía busca que esta también sea la puerta de entrada a otros países de Europa como Alemania, así como a los mercados de Canadá, México, Perú y Brasil, que son su próximo objetivo en el futuro.
Clever Leaves recibió en marzo pasado el primer cupo de cultivo con fines de comercialización de cannabis medicinal, y se convirtió así en la pionera en exportar el producto de forma legal en la historia de su país.
Antes de la obtención del cupo de las 175 plantas madre, Clever Leaves logró uno de cultivo de más de 30,000 plantas con fines de investigación y otro de fabricación de derivados para 514 kilogramos de flor seca de cannabis con el mismo fin.
En diciembre de 2015 Colombia legalizó la marihuana para uso medicinal y científico con un decreto que habilita la posibilidad de que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis, así como para el establecimiento de cultivos de esa planta.
El 6 de julio de 2016 el Gobierno expidió los decretos que regulan la evaluación y el seguimiento a las licencias que otorga para el uso de semillas para siembra y el cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, entre otros elementos.