Connect with us

Mundo Cannabis

Ciudades demandan a California por la venta de cannabis a domicilio

Published

on

Los municipios de Covina, Downey, Riverside y Beverly Hills, entre otros, presentaron la querella en la Corte Superior del condado de Fresno (California) contra la Oficina de Control de Cannabis de California y su máxima responsable, Lori Ajax. EFE/Archivo

San Francisco (EFE) – Veinticuatro ciudades de California (EE.UU.) demandaron este viernes al estado por permitir la venta de marihuana a domicilio en contra de sus ordenanzas municipales, ya que la misma ley que legalizó el cannabis recreativo en 2016 les garantiza el derecho a regular esta industria a nivel local.

Los municipios de Covina, Downey, Riverside y Beverly Hills, entre otros, presentaron la querella en la Corte Superior del condado de Fresno (California) contra la Oficina de Control de Cannabis de California y su máxima responsable, Lori Ajax.

En ella, los demandantes califican de ilegal una medida adoptada por la agencia estatal en enero que permite a las empresas con licencia para vender marihuana realizar entregas a domicilio incluso en aquellas ciudades que tengan regulaciones locales que lo prohíban.

La Proposición 64, que fue aprobada por los votantes de California en referendo en 2016 y que legalizó la compra, venta y uso de marihuana recreativa, incluía disposiciones que garantizaban que los municipios pudiesen regular la venta de cannabis dentro de sus jurisdicciones.

Al permitir las entregas a domicilio, los querellantes consideran que el estado se está saltando de facto estas disposiciones, ya que tiendas con licencia que operen en ciudades donde sí está permitida la venta pueden llevar a cabo entregas en municipios donde esta esté prohibida.

La demanda es el primer reto importante al que la industria de la marihuana y la Administración pública deben hacer frente en el mayor estado de EE.UU. desde que se legalizó el cannabisrecreativo, que también es legal en otros nueve estados de los 50 que conforman el país.

Los votantes del estado más poblado de EE.UU. aprobaron en referéndum legalizar el cannabis con fines recreativos en 2016, una medida que entró en vigor el 1 de enero de 2018 y, desde entonces, los municipios se han lanzado a la carrera para atraer negocios. 

Antes de que la marihuana se regulara, la localidad de Oakland ya era una zona con fuerte implantación de la industria, por lo que cuenta con un gran número de cultivadores, fabricantes y distribuidores.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Twitter

Facebook