TuCoop, la única cooperativa en la isla que le ofrecía servicios financieros a la industria del cannabis medicinal, dejará de ofrecer los mismos y se lo informará a sus socios afectados en una reunión que se celebrará esta noche en un hotel de San Juan. A finales de diciembre, TuCoop había informado a la industria sobre algunos cambios que provocarían que no se recibirían todos los servicios, incluyendo las transacciones electrónicas incluyendo las tarjetas de débito, ATH Móvil, pagos a Hacienda e Impuesto sobre (IVU) como el intercambio de cheques mediante la cámara de compensación, no estarán disponibles.

Esto debido a que Banco Cooperativo (BanCoop), que es regido por la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras, le informó a TuCoop que habría de cesar estos servicios hacia la cooperativa el 31 de diciembre. Revista Crónicas supo que a pesar de que inicialmente se había acordado extender esa fecha de suspensión de servicios hasta febrero, se emitió una orden para cesarlos antes.

El presidente ejecutivo de TuCoop, Israel Menchaca, dijo a esta publicación que no estaba en posición de emitir comentarios en este momento por recomendación del equipo legal de la institución.

En un mensaje enviado a sus socios en la industria del cannabis el 26 de diciembre y al que este medio tuvo acceso, la cooperativa había indicado que a través de un interdicto (SJ2018CV11023) buscaban “alternativas y remedios para subsanar la falta de estos servicios […] por lo que entendemos que estaremos desprovistos de estos de forma temporal”, continúo y destacó que una vez logren resolver el asunto con el mismo banco u otro, lo dejarán saber inmediatamente.

En el mensaje se resaltó que esto no significaba que los socios han perdido su cuenta con TuCoop o que estén desprovistos del seguro que los cobija a través de COSSEC, el ente regulador de las cooperativas.

Por esto último, el caso ha creado gran preocupación en la industria, que ahora quedaría desprovista de estos servicios y tendría que manejarse exclusivamente en efectivo.

La realidad de los servicios bancarios en la industria

En Puerto Rico solo dos cooperativas han ofrecido servicios bancarios a la industria del cannabis medicinal: SolCoop, hasta principios del 2017, y TuCoop.

La falta de instituciones bancarias que brinden estos servicios representa un riesgo de seguridad tanto para los pacientes como para la industria, ya que se verían obligados a manejar todas sus transacciones en efectivo.

“Esta es una situación bien compleja y bien delicada. Por ejemplo, dentro de nuestra industria tenemos personas que pagan $80,000 de electricidad mensual. ¿Van a ir a la Autoridad de Energía Eléctrica con $80,000 en efectivo a pagarla? ¿Cómo van a pagar los aranceles? ¿Cómo van a pagar las nóminas?”, sostuvo la presidenta de la Asociación del Cannabis Medicinal de Puerto Rico, Ingrid Schmidt.

Schmidt sostuvo que esto se debe a que federalmente el cannabis sigue siendo un narcótico que es ilegal, aun cuando se han establecido guías de cómo tratarlo a nivel bancario.

“El nivel operativo es tanto que en realidad las instituciones financieras han sido muy tímidas y cautelosas para poder servir a la industria”.

Ingrid Schmidt, presidenta de la Asociación del Cannabis Medicinal de PR

En cuanto a si ya la industria considera otras soluciones, explicó que “sí, estamos evaluando varias alternativas y tratando de buscar de qué manera podemos colaborar desde el punto de vista de la industria. Hay varias señaladas como buscar otro banco corresponsal que esté dispuesto, pero eso se está trabajando legalmente”.

“Es importante que las personas sepan que el impacto de la bancarización no solamente incide en una molestia para la industria. Incide en un problema de seguridad pública, en un problema de falta de transparencia y de margen para mucho error y puede incidir inclusive en los propios recaudos (contributivos)”, destacó.

La postura de la Cámara de Comercio

El presidente de la Cámara de Comercio, Kenneth Rivera, sostuvo que la Cámara está preocupada por esta situación debido a que tanto la asamblea legislativa como el gobernador, permitieron la venta del cannabis medicinal.

“Si yo voy a permitir la actividad tengo que darte las herramientas y la facilidad para que tú las puedas operar. Estas entidades no tienen acceso a cuentas para depositar y más complicado aún, después no van a tener acceso a cuentas para hacer pagos porque hay muchos pagos que se hacen de manera electrónica: los pagos del gobierno, de contribuciones retenidas, de servicios profesionales, los pagos de seguro social. Todos son de forma electrónica”, explicó.

Además, sostuvo que “si yo tengo una entidad que está operando prácticamente a base de efectivo y el efectivo no tiene acceso a instituciones financieras, esa entidad practicamente la estoy estrangulando. No le estoy dando los mecanismos ni los medios para que puedan subsistir de forma legal porque tal vez lo que obligo a la entidad es a que mienta y diga que el dinero salió de otro sitio y lo deposite en el banco bajo otro pretexto y eso no es a lo que se debe aspirar.

Rivera catalogó como un “riesgo de seguridad y responsabilidad fiscal” el que las entidades tengan que manejar mucho efectivo.

“La exhortación de la Cámara de Comercio es que, si ya el gobierno decidió que es una actividad que ya se va a permitir, porque ya hay legislación diciendo que la venta de cannabis medicinal va a ser una actividad legal, tengo que darte las herramientas para tú poder llevarlo a cabo de una manera segura y diligente”.

Por Revista Crónicas